Principal ::   
Comienzos ::   

La bodega ::   

La charanga ::   

Carteles ::   

Álbum ::   

Festejos ::   


Fiesta        
de la Peña ::
  

Fiesta        
de Primavera ::
  

El Caballo       
del Tío Matute ::
  

Curiosidades ::   

Comunicados ::   

   General
1ª Edición (1999)
2ª Edición (2000)
3ª Edición (2001)
4ª Edición (2002)
5ª Edición (2003)
6ª Edición (2004)
7ª Edición (2005)
8ª Edición (2006)
9ª Edición (2007)
10ª Edición (2008)

A la mejor faena de varas


Todos los años, durante la Feria Taurina que se celebra durante la semana de fiestas patronales en honor de la Virgen de las Viñas, la peña TIERRA ARANDA otorga el premio a la mejor faena de varas.

Bases del Certamen

Portada del folleto    

"Don Emilio y el Caballo del Tío Matute"

Texto recogido de "ESTAMPAS ARANDINAS Sulidiza"

El acontecimiento tuvo lugar en la primera corrida de nuestras Fiestas Patronales del año 1892.

En aquellos años no se habían inventado los petos, y los caballos de los picadores tenían que enfrentarse con los toros completamente indefensos, a cuerpo limpio.

Era rara la corrida en que más de uno -y de dos- recibían "gloriosa muerte" en el ruedo. Y de los que no quedaban "para el arrastre" (nunca mejor empleada esta frase), a más de uno se le veía con su "sarta" de intestinos colgando, que desde luego, en el patio de caballos, se encargaban de introducirlos taponando el boquete con puñados de estopa, que con un ligero cosido volvían de nuevo al "campo de honor" para dar vida en holocausto de la fiesta nacional.

Puede comprenderse que los caballos que se destinaban a aquél menester eran "del desecho". Claro que sus dueños no los entregaban así como así, voluntariamente, sino percibiendo una cantidad previamente estipulada, devolviéndolos el contratista si lograban quedar íntegros.

Aquél citado año de 1892, próximas ya las fiestas, llegó a Aranda el contratista de caballos para reclutar los necesarios para las dos corridas.

Indagando quién podría proveerle de aquella "mercancía" se enteró de que un señor llamado Claudio, apodado "el Matute" y casado con la tía Anastasia, tenía un viejo jamelgo que le podía interesar.

..... Historia Completa .....

Caballo del Tio Matute    


- Letra de la "Canción del Tío Matute" -