Principal ::   
Comienzos ::   

La bodega ::   

La charanga ::   

Carteles ::   

Álbum ::   

Festejos ::   


Fiesta        
de la Peña ::
  

Fiesta        
de Primavera ::
  

El Caballo       
del Tío Matute ::
  

Curiosidades ::   

Comunicados ::   

   General
1ª Edición (1999)
2ª Edición (2000)
3ª Edición (2001)
4ª Edición (2002)
5ª Edición (2003)
6ª Edición (2004)
7ª Edición (2005)
8ª Edición (2006)
9ª Edición (2007)
10ª Edición (2008)

1ª Edición - Año 1999


Reunidos los componentes del jurado del Primer Certamen del Premio "El Caballo del Tío Matute" a la mejor faena de varas, otorgado por la Peña Tierra Aranda

ACORDAMOS

Otorgar el galardón al picador don Manuel Martín Ojeda, que actúo en 5º lugar del orden de lidia correspondiente a la corrida celebrada el martes 14 de septiembre, actuando a las órdenes del matador Miguel Báez "Litri". La faena de varas se le realizó al toro de nombre "Maleante", herrado con el número 10, y perteneciente a la ganadería de don Luis Algarra Polera.

Premio 1999

Así mismo, y con el ánimo de reivindicar nuestra intención de lograr disfrutar de pureza en la realización de las faenas de los picadores actuantes en nuestra feria taurina, queremos manifestar nuestra disconformidad, y matizar determinados aspectos acontecidos.

  • Denunciamos el incumplimiento sistemático del Reglamento taurino a lo largo de esta feria, en relación con el tapado de ambos ojos en los caballos de picar, el sistemático giro de las cabalgaduras para tapar la salida de los toros (suerte conocida como "carioca") infringiendo mayor castigo a los astados, y la ejecución de la suerte de varas barrenando el morrillo del toro.
  • Consideramos que el puyazo efectuado el martes 14, en 6º de orden de lidia por don Pedro Morales ("Chocolate" hijo) de excelente ejecución, dada la condición del toro, aunque dicha ejecución fuese realizada incumpliendo manifiestamente el Reglamento. Reprobamos la actitud conformista del palco presidencial, puesto que teniendo en cuenta la mansedumbre del toro, pudiera haber sido condenado a banderillas negras. Así como reprobamos el lanzamiento de objetos al ruedo que acompañó, tanto a este puyazo, como a otros, en el transcurso de la feria.

Por otra parte, y aunque el cometido de este jurado es evaluar la realización de la suerte de varas, como aficionados a la fiesta de los toros, queremos incidir en la falta de profesionalidad por parte del asesor taurino de la presidencia, ya que sus indicaciones deberían haber guiado el criterio presidencial y haber procurado mantener la consonancia debida entre las faenas realizadas y los trofeos concedidos

Aranda de Duero, a 20 de Septiembre de 1999