Principal ::   
Comienzos ::   

La bodega ::   

La charanga ::   

Carteles ::   

Álbum ::   

Festejos ::   


Fiesta        
de la Peña ::
  

Fiesta        
de Primavera ::
  

El Caballo       
del Tío Matute ::
  

Curiosidades ::   

Comunicados ::   



Un poco de historia ...

A orillas del río Duero a su paso por la provincia de Burgos se encuentra la villa de "Aranda de Duero".


Una de las primeras ofrendas     Bar la Terraza, antiguo lugar de reunión    
En 1972, dos grupos de amigos de diferentes edades, descontentos con la oferta de diversión que contenía el programa de las anteriores fiestas patronales, decidieron asociarse para intentar pasarselo un poco mejor. En una reunión que tuvo lugar en el ya desaparecido "bar la Terraza" se sentaron las primeras bases de lo que sería más tarde la peña de Tierra Aranda.

Antigua puerta de la bodega    
Empezaron aportando una pequeña cuota para una vez llegado Septiembre adquirir el abono de los toros y poder sufragar el resto de los gastos que pudiesen surgir; por aquel entonces la mayoría de los futuros peñistas estaban estudiando y sus posibilidades económicas eran escasas.

En 1973 se decidió como debía ser el traje de la peña :
"el de campesino de faena".
Reedición de un libro    

Después de una infructuosa busqueda se usó como sede la conocida "bodeguilla de Requejo" que era utilizada anteriormente por algunos de los fundadores de la peña como lugar de reunión.

Tierra Aranda se define en sus estatutos como: "una reunión de amigos que se juntan para promocionar y revalorizar las fiestas arandinas y todo tipo de manifestación popular de nuestra tierra", en consecuencia con esto la peña realiza exposiciones, conciertos, conferencias, reedición de al menos dos libros, degustaciones de productos típicos de la zona, etc.

Antes de subir a los toros, en 'La Tertulia'     Subida a los toros por la Calle Isilla    

En el año 1984 se renuncia a la subvención municipal destinada a las fiestas por considerar la existencia de otras necesidades como destino de las arcas del Ayuntamiento.

La peña contaba aproximadamente con unos cien socios y la admisión estaba cerrada hasta que en el año 1996 se dio entrada a unos cuantos socios, llegando hasta el numero actual de 130 peñistas.

Toda la peña delante de Santa María